Seguimos metidos en harina con las obras de Kromátika. Vamos ahora a por algunas secciones de la obra de Matsushita.
Los compases de amalgama son aquellos formados por la unión de varios compases simples. En este caso tenemos una sección en 3x8 + 4x8 + 3x8 y otra en 3x8 + 4x4. Lo importante en estos compases es tener claro un pulso común, que se mantiene fijo. En este caso mantendremos la corchea como figura constante.
Además de leer directamente la partitura de la obra con el texto y las alturas de cada voz, os animo a trabajarlo percutiendo con las manos, creo que os será más fácil. (Por si os animáis con sílabas, os cuento que la fórmula para los grupos de tres corcheas es TaKiDa).
Para acostumbrarnos a esto os propongo que repitáis cada una de los ritmos de arriba. En los dos primeros una mano mantiene constante las corcheas y la otra da sólo la primera de cada grupo. Cuando eso esté claro, podéis intentar hacer directamente sólo la primera de cada grupo, como está escrito abajo. (Sé que aún no hemos visto el puntillo, así que si os liáis mucho con esto último, no os preocupéis).
Cuando nos salgan bien las dos primeras líneas podemos seguir con el siguiente ejercicio.
Cada línea tiene una fórmula rítmica de las que aparecen en "O lux beata Trinitas". Cuando escribo dos figuras, una encima de la otra, es para que llevéis una mano con las corcheas y la otra con el pulso. A partir del compás 21 cambia el compás. Del 33 al 36 está escrito para hacer a dos manos, la derecha las corcheas de encima de la línea y la izquierda las de debajo (está pensado para ayudar a las sopranos al comienzo de la sección C). Del 37 al 44 usa dos fórmulas que aparecen en la sección E.
Para trabajarlo os vendrá bien escuchar el midi.
Cuando hayáis trabajado todo esto, creo que os será más sencillo leer la obra, pero no os desaniméis si al principio os cuesta. Mucho ánimo a todos.
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