miércoles, 12 de marzo de 2014

Ternas de treses triplicados

Después de un tiempo sin entradas nuevas, recuperamos la actividad con una entrada nueva dedicada al tres. Para ello, ¿qué mejor que volver al Takadimi?
Os recuerdo:


Para mí, la idea clave de este sistema es que Ta siempre está en el mismo sitio, o dicho de otra manera, la figura que coincide con el pulso siempre se llama Ta, y no hay un Ta en ninguna  otra posición. Otros sistemas, como el método Kodaly, usan sílabas según la duración y no la posición. (Quizá alguno haya oído o usado este método, que dice Ta Titi, tiritiri)

Hasta ahora, las divisiones que hacíamos de Ta siempre eran binarias, TaDi para dos divisiones, TaKaDiMi para cuatro divisiones.

Hoy llegó el gran día de empezar a hacer tríos, tresillos, tercetos, triunviratos de figuras, mènage à trois musicales.



Nuestro pulso sigue siendo Ta, pero ahora lo dividimos en tres figuras iguales, TaKiDa. Nos da igual que sea un compás de subdivisión ternaria, (un 6x8) o un compás binario en tresillos, a efectos prácticos es igual una cosa que la otra. 

Cuando hacemos seis partes iguales, tenemos TaVaKiDiDaMa. Si os fijáis, Ta, Ki y Da siguen ocupando la misma posición, TAvaKIdiDAma, y aparece Di, que dividía el Ta en dos partes iguales: TAvakiDIdama.

Os podéis imaginar todas las combinaciones que se pueden hacer con TaVaKiDiDaMa, quitando/ligando alguna de las figuras. Lo importante es mantener el pulso, que la distancia entre un Ta y otro sea siempre la misma, lo divida en dos, tres, cuatro, seis o las figuras que sean. Por ejemplo, en un compás de 2x4:

Como creo que esto no es difícil, vamos con algo un poco más líoso. ¿Qué pasa si lo que divido en 3 partes iguales no es la figura que tomo como unidad del pulso, sino una figura más larga? 


Por ejemplo, en un 4x4. Las negras, pintadas en rojo, nos marcan los cuatro pulsos. Pero si en un compás hago tresillos de negras, o tresillos de blancas, podemos ver que sólo algunas figuras coinciden con el pulso, la primera de cada tresillo de negras, o la primera del tresillo de blancas. Las otras, ¿dónde caen? ¿Dónde están localizadas?

Durante mucho tiempo he visto a músicos colocarlas a ojo, dando una sensación muy inestable. Hasta que Ana María Navarrete, una profesora que tuve de educación auditiva, me dio la clave. La solución está en las matemáticas.


Pienso los compases en tresillos de corcheas, pero evito el acento del pulso, no acentúo Ta, sino cada dos figuras para los tresillos de negras y cada cuatro para los tresillos de blancas.


Y luego, sigo pensando en los tresillos, pero ya no en todas las corcheas, sino sólo en las que tenían el acento (las que he marcado en mayúsculas). De esta forma se puede mantener el pulso constante (el Ta sigue donde estaba) pero a la vez hacer los tresillos con total exactitud.

Sé que esto es algo complejo, sobre todo el tener que pensar en varias cosas a la vez. Pero con paciencia y calma seguro que termina saliendo sin problemas.

Para cualquier sugerencia o duda, por favor,escribidme, a ver si encontramos alguna otra manera de que todos lo entendamos. En cuanto pueda os grabo ejemplos.

Mucho ánimo a todos.




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