Ha llegado el gran día de que os cuente el gran secreto del TAKADIMI. Este sistema lo conocí en un curso con Pau Martínez, un grandísimo percusionista y profesor. Y algo parecido utiliza Javier Romero Naranjo, un profesor que ha desarrollado un sistema de percusión corporal muy interesante y divertido.
En la entrada sobre figuras y compases ya os dije que íbamos a usar un sistema de sílabas para las distintas duraciones, y ya conocemos Ta para las negras y TaDi para las corcheas. Hoy añadimos TaKaDiMi para las semicorcheas:
Sabemos que una negra dura lo mismo que dos corcheas o cuatro semicorcheas. Llámandolas de esta forma, cada una tiene un nombre propio. Si sólo toco la primera de las cuatro, diré Ta, si toco la secunda diré Ka, si toco la tercera Di y si toco la cuarta, diré Mi. Si toco la primera y la tercera diré TaDi. Como veis, la negra se llama Ta, que es el mismo nombre de la primera semicorchea.
Este sistema funciona muy bien para sonidos percutidos sin duración, como cuando golpeo con un lápiz en la mesa o con la mano en el muslo. Cuando tenemos un sonido con duración cambia, es evidente que no es lo mismo una negra que una semicorchea y tres silencios de semicorchea. Pero de momento vamos a obviar esto.
Con estas sílabas vamos a hacer los siguientes ejercicios, antes de pasar a la lectura de notas.
Para los siguientes ejercicios os recomiendo que primero los hagáis con lectura rítmica, antes de pasar a la lectura de notas y la entonación. También os aconsejo que llevéis un pulso tranquilo, que dé tiempo a asegurar las notas, que vaya la cabeza por delante de la mano o de la lengua, como digo a los alumnos de guitarra.
Takadimi - notas
Takadimi - notas. Fa
Takadimi - notas MIDI 80 bpm
Ánimo y al tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario