En esta segunda lección vamos a empezar a hablar del ritmo, como siempre muy poco a poco.
Lo más importante es la idea de pulso. El pulso es el latido interno que tiene la música, el ritmo interno que nos mueve los pies, o el cuerpo. Aunque la música tenga distintas figuras, unas más rápidas y otras más lentas, hay un movimiento regular, continuo, periódico. Muchas veces ese pulso lo identificamos con una figura concreta, normalmente la negra, pero no siempre es así.
Para los siguientes ejercicios es importante que mantegamos un pulso regular. La velocidad no es importante, puede ser más o menos rápida, pero sí es fundamental que sea constante. Para "sentir" el pulso de forma interna os recomiento que marquéis el pulso con la palma de la mano sobre vuestra pierna (o en el pecho).
Un metrónomo puede ayudarnos , pero mi consejo es que sólo lo uséis cuando seáis capaces de mantener el pulso por vosotros mismos de forma interna; de otra forma, os liará más que ayudar. De todas formas os dejo un enlace a un metrónomo on line:
En la esquina de arriba podemos cambiar el número de pulsos por minuto (beats per minute o bpm).
De momento sólo hay dos figuras: negras y silencios de negra. Cada símbolo tiene que corresponder con un pulso, con un golpe de vuestra mano. Si hay una negra decimos "ta". Si hay un silencio no decimos nada, dejamos el "hueco". Se trata de leer, de que vuestros ojos vayan "barriendo" la línea y vuestra cabeza decidiendo qué hacer, si hay que decir "ta", o no decir nada. No intentéis adelantaros a lo que viene. Tened cuidado en los cambios de línea, hay que hacerlo seguido, sin perder el pulso aunque cambie de renglón.
Podéis trabajarlo entre 30 y 200 bpm. No siempre más rápido es más difícil, prestad atención cuando lo hagáis muy despacio, por debajo de 60.
Ahora hay dos símbolos: negra y dos corcheas. Dos corcheas duran lo mismo que una negra. Igual que antes, palma de la mano marcando el pulso. Si hay negra, decimos "ta". Si hay dos corcheas decimos "ta di" (ya os explicaré este sistema más adelante). Es importante que al decir "ta di", el "ta" dure lo mismo que "di", no sea "taaaa di" ni "ta diiii", tiene que ser mecánico, como un tictac de un reloj.
El primer ejemplo es el bueno, en el que "ta" y "di", duran lo mismo. Los otros dos son de los errores que debéis evitar.
En la última de hoy tenemos tres figuras: negra, silencio de negra, y dos corcheas. Mantened constante el pulso, no corráis más de la cuenta, hay que hacerlo bien, no rápido.
Ánimo y a por ello.
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