Seguimos con nuestras lecciones. Hoy vamos a ver las diferentes figuras y las relaciones entre ellas. Es difícil explicar esto por escrito, seguro que con una pizarra y en directo se entiende mejor, pero lo intentaremos.
Las figuras representan la duración de los sonidos. Ya conocemos las negras y las corcheas, pero hay muchas más. El sistema es sencillo: una figura de un tipo se divide en dos figuras de otro tipo.
(Descarga el archivo completo para verlo mejor)
Como veis, a cada figura que representa un sonido le corresponde un silencio, que tendrá la misma duración pero no tendrá sonido.
La duración de las figuras es relativa, es decir, yo no sé cuánto tiempo dura una negra, cuántas décimas o centésimas de segundo. Pero sé que una negra dura la mitad que una blanca o el doble que una corchea.
Otra idea importante es que el pulso, del que ya hablamos, puede corresponder con cualquier figura. Lo más frecuente será que corresponda con la negra, pero no es así necesariamente.
Otra manera de escribir la tabla anterior es así:
Como veis, la redonda sólo tiene cabeza (el circulito). La blanca añade la plica (el palito). La negra rellena la cabeza. Las corcheas tienen un corchete (la gorra). Las semicorcheas tienen dos corchetes. Hay más figuras, fusas y semifusas, con tres y cuatro corchetes.
En la música, los distintos sonidos aparecen organizados en compases. Los compases se representan con dos números, uno encima del otro, y se lee "número de arriba" por "número de abajo", dos por cuatro, tres por ocho...
El número de arriba puede ser cualquiera, aunque lo más frecuente es que sea 2, 3 ó 4. El de abajo sólo puede ser 1, 2, 4, 8, 16... Por ejemplo, en un 2 por 2 caben dos blancas (si miras la primera tabla, verás un 2 al lado de las blancas). Si cambiamos el 2 de arriba por un 3, entonces tenemos un 3 por 2, y caben 3 blancas.
Si lo que cambiamos es el número de abajo, tenemos un 2 por 4, en el que caben dos negras (en la tabla de arriba, las negras corresponden con el 4). Y en un 2 por 8 caben dos corcheas (el 8 corresponde con la corchea).
Claro, en la música las figuras aparecen mezcladas, no siempre son del mismo tipo:
Cada compás se separa del siguiente con una línea divisoria, una raya vertical. En el primer ejemplo tenemos un 2 por 4: caben dos negras en cada compás, o otras agrupaciones de figuras que duren lo mismo que dos negras. Así en el segundo compás tenemos cuatro corcheas, en el siguiente dos corcheas y una negra, etc.
Sin liaros mucho, sí quería contaros que otras culturas musicales miden el tiempo de formas muy distintas a las nuestras, no dividiendo figuras largas en otras más breves sino sumando figuras breves en grupos de distinto número. La música india usa un sistema de vocalización llamado konnakol, muy complejo, pero muy efectivo en la enseñanza. Os dejo un ejemplo de la complejidad que alcanza:
Os cuento todo esto porque usaremos un sistema que toma algunos elementos del sistema indio aplicados a las duraciones de las figuras occidentales.
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