Como bien sabemos, la blanca dura el doble que la negra, una blanca dura lo mismo que dos negras. En el ejemplo estamos en un compás de cuatro por cuatro. Sabemos que en cada compás caben cuatro negras o cualquier combinación de figuras que duren lo mismo que cuatro negras. En el primer compás tenemos 4 negras, en el segundo dos blancas, en el tercero una blanca y un silencio de blanca, y en el cuarto un silencio de blanca y dos negras.
El siguiente ejemplo servirá para entender algo nuevo acerca del pulso:

Si la unidad de pulso que tomamos es la negra, la forma que tendríamos de medir el compás sería así, con cuatro pulsos por compás, la blanca dura dos pulsos.
Pero ya comenté que cualquier figura puede ser tomada como unidad de pulso. Si tomamos la blanca como unidad, contaríamos así.
El contarlo de una forma o de otra (a dos o a cuatro) no implica necesariamente hacerlo más rápido o más lento, pero sí que el carácter es distinto. A la misma velocidad y con menos pulsos por compás el carácter de la música será más libre, nos deja más espacio, más aire. Si por el contrario ponemos muchos pulsos, el carácter será muy marcado. En el siguiente ejemplo estaríamos contando pulsos de corchea.
La elección de un pulso u otro se hará en función de la música, de su velocidad y carácter.
Las siguientes lecciones están pensadas para trabajar la blanca y su silencio, con las notas desde el do hasta la.
Blanca y silencio do - la
Blanca y silencio do - la - clave de fa
Blanca y silencio do-la - midi 120bpm
Blanca y silencio do-la . midi 150bpm
Como no son difíciles, intenta hacerlas con pulso de negra y blanca.
Un último detalle muy importante, a ver si sé explicarme. Las figuras largas son más largas y punto. A veces, los profesores de solfeo piden a sus alumnos llevar el pulso con la entonación de la voz, y machacan las notas como si fueran gritos de dolor o algo así. Una nota "do" blanca es doo, pero no doO. Cuando pueda grabaré un ejemplo bien hecho y uno mal para que se me entienda mejor.
ACTUALIZACIÓN:
Os dejo grabaciones de cómo sí y cómo no hay que llevar el pulso con la entonación de la nota. El mismo ejemplo está grabado con pulso de blanca y de negra, bien y mal hecho:
Espero que con los ejemplos se entienda mejor todo.
Vaya profesorazo!!!! muy didáctico todo Don Lucas, si señor!!! un detallazo para los bajos, lo de la clave de FA!!! un abrazo.
ResponderEliminar